TOP

Ejecutable con Maven (I)

La generación de un paquete java ejecutable conlleva en muchos casos la utilización de paquetes. La diferencia entre radica en la forma de ordenar estas paquetes o librerías.

Queremos desempaquetar estos paquetes dentro del ejecutable y tener todas las clases disponibles dentro de un solo archivo, que nos permite portarlo a cualquier entorno, de una forma sencilla o por el contrario queremos tener las librerías ordenadas en una carpeta aparte y de esta forma tener más control sobre el proyecto.

Evidentemente la elección queda del lado del desarrollador, pero vamos a disgregar las dos formas de hacerlo utilizado la potente herramienta de gestión de proyectos maven.

Empaquetar un ejecutable con las librerías en su interior.

Teniendo generado el proyecto generado, debemos asumir que están referenciadas todas las dependencias del proyecto y creado el punto de entrada de la aplicación y en ese caso incluiremos en el archivo pom.xml el siguiente código:
<plugin>
 <groupId>org.apache.maven.plugins</groupId>
 <artifactId>maven-assembly-plugin</artifactId>
 <configuration>
  <archive>
   <manifest>
    <mainClass>myPackage.MyMainClass</mainClass>
   </manifest>
  </archive>
  <descriptorRefs>
   <descriptorRef>jar-with-dependencies</descriptorRef>
  </descriptorRefs>
 </configuration>
</plugin>

Para empaquetar el proyecto debemos ejecutar el comando el comando assembly
mvn assembly:assembly
Esto generara dos archivos empaquetados uno de ellos definido con las dependencias, solo nos queda ejecutar ese archivo y comprobar que la aplicación funciona correctamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Widgets