TOP

La Nube y lo cerca que nos queda.


Cuántas veces hemos hablar de este concepto relativamente nuevo y cuantas de nosotros entendemos la nube como una vuelta de turca a lo que ya hacíamos en la web 2.0. Una “nueva” forma de trabajar, un nuevo concepto para el desarrollo, la productividad, ocio y relaciones por Internet. Pero cuánto hay de verdad en el apelativo “nuevo”.  Presentando una serie de servicios “en la nube” veremos cuánto hay de cierto en esta aseveración.

Las ventajas del concepto “en la nube” son de todos conocidas y evidentes a cualquiera. Como mas importante sobre todas las demás, cabe destacar la portabilidad de los datos. Esa posibilidad de recupera cualquier información desde prácticamente cualquier maquina, ordenadores públicos, teléfonos móviles, tablet, TV, etc…. , evidentemente hay otras ventajas. A citar entre ellas, la liberación de espacio en nuestro ordenadores, la facilitación para trabajar de forma colaborativa. Evidentemente hay una serie de desventajas o por lo menos una serie de dudas que siempre nos rondan cuando utilizamos estos servicios. La más destacable es la privacidad. ¿Cuánto de nuestra información está segura en la nube?


Correos Electrónicos

De todas las funcionalidades que nuestros ordenadores pueden realizar, posiblemente la que más importancia tenga en todos los ámbitos (laboral, ocio, social…) sea el correo electrónico y en este área “la nube” tiene un extenso camino ya recorrido.  Servicios como  Windows Live Hotmail, Yahoo! Mail, Gmail... son veteranos, con años de vida, mejora y aumento de capacidad. Con este concepto las empresas responsables de estos servicios han dado en el clavo. La cantidad de correos que podemos recibir, la gestión de estos correos, la sincronizad que necesitamos dado el alto número de dispositivos que tenemos y la facilidad para acceder, sin configurar engorrosas cuentas, a todo nuestro correo. Hacen de este servicio algo, hoy en día, imprescindible.

Gestión de archivos.

La gestión de nuestros documentos es, de una forma subyacente, una función básica en nuestra vida informática. Ordenados o desordenados guardamos mucha información en nuestras maquinas, la compartimos, colaboramos en su creación y edición. Era necesario y el concepto en la nube ha cumplido con lo prometido así han surgido algunos servicios (Droxbop) que nos permiten compartir documentos de forma sencilla e intuitiva, hasta llegar a la utilización de estos servicios como algo más dentro de nuestras maquinas en forma de carpeta sincronizada o cualquier otra forma, un servicio que nos proporciona la portabilidad de los  documentos  que nos interesan.

Vida Social y Comunicaciones.

Debemos rendirnos a la evidencia, pocos son los que resisten sin una o todos las redes sociales (Facebook, Twitter,…). Las ventajas son incuestionables en cuanto a muchas aéreas. Difusión más rápida, comunicación instantánea,…  es simplemente un apartado mas de nuestra vida, algo que mirar después de leer tus correos. Si posiblemente estas redes sociales se han centrado más en la vida personal de los usuarios, aunque no faltan las redes sociales laborales (Linkedin, etc…), no ocurre asi con servicios de mensajería instantánea. Conocidos servicios de mensajería (Google Talk, Skype,…) son utilizados a partes iguales por empresas y particulares, todo ello “en la nube”, sin problemas de espacio, servidores o configuraciones engorrosas.

Otros servicios.

Existen otra gran cantidad de servicios que se centran en otras aéreas de suma importancia y así gestionan documentos, agenda, calendario, multimedia, juegos, etc… y muchos de ellos son referencia para todos (Spotify, iTunes Match, Google Music,….). El mayor auge y a la vez la mayor de los éxitos es la aparición de los “market”. Estos servicios de venta de aplicaciones a sin licencias simples y los precios excesivos, nos permiten tener mucha más información a dos click.

El futuro

Google lo tiene claro o esos nos gustaría pensar. Chrome OS el sistema operativo en la red es su apuesta, en cambio otras empresas siguen confiando en sus sistemas operativos locales, aligerándolos y haciéndolos mas rápidos moviendo sus aplicaciones a la nube.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Widgets